Programación

R es un entorno y un lenguaje de programación diseñado para el análisis estadístico. Se trata de uno de los lenguajes más utilizados en investigación por la comunidad estadística, siendo además muy popular en el campo de la minería de datos, la investigación biomédica, la bioinformática y las matemáticas financieras. 

LaTeX es un sistema de composición de textos, orientado a la creación de documentos escritos que presenten una alta calidad tipográfica. Por sus características y posibilidades, es usado de forma especialmente intensa en la creación de artículos de investigación y en todo tipo de libros de texto, especialmente para el caso de trabajos científicos que suelen incluir un número considerable de tablas, gráficas y lenguaje simbólico. 

Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional.  

El problema de la mayoría de proveedores de BI es que se basan en análisis tipo consulta, los cuales se reducen a una exploración lineal y ofrecen una visión parcial de los datos. El motor asociativo de Qlik le permite combinar cualquier tipo y número de fuentes de datos para que pueda explorar libremente todos sus datos y cambiar, al instante, su manera de pensar en función de lo que observe. El resultado: conocimientos útiles que no se ven con otras herramientas.